top of page

Primer Intento:

Aunque considero que tengo un buen estado físico y realizo actividad física varios días a la semana, debo confesar que me tomo 2 intentos llegar hasta el nevado del Tolima.

 

En varias oportunidades llegue hasta varios puntos del recorrido, sin pensar en ese momento llegar hasta el nevado, pero cuando decidí ir hasta el nevado, influenciaron varios factores para desertar mi meta, por ejemplo llevar todo el equipo en un morral inadecuado,  tener demasiado equipo (carpa, sleeping, enlatados, vestimenta y por supuesto mi cámara) y no llevar la vestimenta requerida, quiza el factor que más me dasanimó: "Ese día llovía y hacia mucho frío, mis manos se congelaban y mis dedos no respondían"; en lo particular pienso que la seguridad debe predominar ante todo.

 

Durante este primer intento, vi a los guías de la región  llevando tanto a nacionales como extranjeros a diversos puntos del parque nacional natural, entre ellos, un turista mexicano con una mochila muy pequeña que caminaba muy rápido.  Entonces pensé "Que pesa más; unos cuantos billetes o mi morral"

 

Así fue que decidí que mi segundo intento lo haría lo más liviano posible, con dinero en vez de peso, porque conseguir comida y dormida es fácil en algunos puntos del recorrido, !claro esta! respetando la desición de quienes prefieren emprender el viaje equipados con morral y carpa.

Inicio del recorrido:

Mi segundo recorrido lo hice de la siguiente forma:

 

  1. Pereira-Salento

  2. Salento-Valle del Cócora

  3. Valle del Cócora-Estrella de Agua

  4. Estrella de agua-La Primavera

  5. La Primavera-Nevado del Tolima

  6. Retorno

 

La consigna más importante durante cada paso del trayecto es disfrutar de todo los que nos rodea; observaremos aves, mamíferos, ríos, puentes, montañas y lagos, se perdería la esencia si lo único que queremos es devorar camino sin disfrutar el entorno natural.

Valle del Cócora:

La distancia que hay entre Pereira y Salento es un poco menos de 40 kms y toma alrededor de 1 hora de viaje, una vez allí, tomamos los famosos Willys para dirigirnos al sector del Valle de Cócora en un recorrido de 20 minutos y con una tarifa de $3.000 pesos.

 

En el Valle del Cócora contemplamos el árbol insignia de Colombia, "La palma de cera" que alcanza hasta los 80 metros de altura y es hábitat del loro orejiamarillo. 

 

En el sector hay varios alojamientos y parqueaderos, también hay restaurantes donde podemos abastecernos apara iniciar nuestro recorrido a pie.

Acaime:

Con las pilas bien puestas y con el ánimo al 100% empezamos nuestro recorrido, la distancia que nos separa al primer destino para pernoctar es 9.1 kms, como dije antes el tener un tiempo estimado es muy difícil todo depende de nuestra capacidad física, resistencia a la fatiga y por supuesto la cantidad de peso adicional de nuestra mochila, por mi parte puedo decir que con peso lo menos que me he demorado es 5 horas y sin peso 3:40 minutos.

 

Para mi es el mejor tramo del recorrido, hay muchas cosas por detallar, el sendero, la entrada al bosque, el río y sus 7 puentes colgantes, las tumbas de nuestros nativos y la opción de desviarnos 500 metros y entrar a FHV "Fundación Herencia Verde" Acaime; tomar una deliciosa aguapanela y observar los colibríes de diversos colores.

 

Hay varias pendientes, pero andar sin afán es la mejor opción, tal vez descansar un par de minutos o hidratarnos nos hace bien, si decidimos entrar a FHV, la entrada tiene un costo de $3.000 con derecho a aguapanela con queso, allí podemos fotografiar los colibríes y descansar un poco.

 

Otro atractivo es el "Mirador" una vieja construcción casi en ruinas que a mi parecer no tiene gusto, pero para muchos extranjeros es una parada obligatoria, solo tienes que desviarte 100 metros si quieres ir allí.

 

Después de todo esto solo queda llegar a Estrella de agua y pasar nuestra primera noche.

 

Estrella de Agua: 9.1 kms

La hospitalidad que recibes en Estrella de Agua es familiar, sus habitantes son fraternos y amables con todo el mundo, te dan la bienvenida con una tasa de aguapanela.

 

Aquí hay 2 construcciones, la nueva hasta la fecha que fui, no había sido habilitada para los turistas y en la vieja construcción solo hay un par de habitaciones con colchones, donde puedes pasar la noche con unas confortables cobijas.

 

Si quieres dormir en carpa, en la parte posterior de la vieja construcción está la zona de camping, mi recomendación es tener muy buena protección por que el frío es mucho.

 

La parte más acogedora es la cocina, el calor que emana la estufa de leña y las increíbles historias de "Pecho" y su familia nos mantienen entretenidos, mientras de fondo se escucha música de montaña con un viejo radio de pilas.

 

Esta familia es maravillosa, te brinda comida y dormida a precios muy económicos, si quieres ir donde ellos, un regalo que puedes llevar son pilas AA y plásticos.

 

El río pasa a pocos metros de la casa, su agua es helada y si cuentas con tiempo y suerte puedes pescar la cena.

 

 

La Primavera: 6.7 Kms

Al amanecer de nuestro segundo día, debemos estar al 100% para iniciar tal vez el tramo más duro pero corto, salimos de Estrella de Agua hacia la Primavera, donde pasaremos la segunda noche.

 

Durante el recorrido, atravesaremos varias pendientes y el páramo de Romerales donde el frío es intenso y los vientos son fuertes, un cortaviento y guantes serán de mucha ayuda.

 

Hay que tener muy buena orientación y ser muy detallista para observar las cintas en las ramas de algunos árboles o arbustos que nos da la indicación correcta del camino.

 

La Primavera es más grande, hay varias habitaciones con camarotes y cobijas, ofrecen desayuno, almuerzo y comida y por supuesto guía hasta el nevado de Tolima por si quieres estar más seguro.

 

Disfrutar de la cena, de la familia anfitriona y una buena cobija es el plan para culminar el día.

Rumbo al Nevado: 2 horas

La primera imagen al amanecer es ver al horizonte desde la Primavera al Nevado del Tolima y anhelar llegar allí.

 

La idea es ir la nevado y volver al medio día, debemos empacar el morral solo con lo necesario; hidratación, algo para almorzar, bloqueador, gafas para el sol, cortaviento y por supuesto la cámara.

 

El paisaje es espectacular, ver los frailejones y la laguna del "Encanto" es todo un placer.

 

Cada paso nos acerca más a la meta con la satisfacción de seguir adelante pese a la pendiente de la montaña, sin duda alguna la recompensa es una hermosa panorámica de la laguna del "Encanto" y el nudo del paramillo si está despejado el horizonte.

 

Cuando se llega se siente solo felicidad y orgullo de lo hermoso que es nuestro país, toda la fatiga y cansancio es recompensado con creces y solo queda la nostalgia de dejar atrás la montaña, porque tal vez año tras año se va perdiendo el casco de hielo que recubre este hermoso paisaje.

 

Solo resta almorzar divisando la majestuosidad y tranquilidad que nos ofrece este lugar, recobrar algo de energía para iniciar el descenso.

 

No te arrepentirás de venir a este lugar, cada paso que des lo vale, disfrutar de la fauna, flora y de la magia que recubre todo entorno al nevado del Tolima es único.

 

Tenemos que tomar la decisión hasta qué punto descender, yo baje directamente desde el Nevado hasta el Valle del Cócora en unas 10 horas, la verdad no lo recomiendo, pues nos puede llegar la noche, fuera de eso mis rodillas pagaron el precio de esta acción; mi recomendación es llegar hasta Estrella de Agua, sería un punto medio ideal.

 

La Montañita:

Entre Acaime y Valle del Cócora, hay un desvió a "La Montañita" su nombre hace alusión a la corta pero exigente pendiente que hay que tomar para llegar a 2.860 msnm.

 

Este mirador tiene una vista privilegiada, porque desde allí podemos observar "Morro Gacho" y divisar entre el cañón al "Valle del Cócora"

 

Es un sitio hermoso, para descansar, comer y reflexionar sobre nuestro recorrido, porque después de este punto dejamos la trocha y cogemos carretera hasta Valle del Cócora, por la vía podemos parar en algunos miradores, observar de cerca las palmas de cera y diversas aves.

bottom of page