top of page

Alrededor del Nevado del Ruiz:

Mi recorrido lo inicie de la siguiente forma:

 

  1. Pereira-Manizales    (1 hora)

  2. Manizales-Murillo     (4 horas)

  3. Murillo-Líbano         (40 min)

  4. Líbano-Armero       (50 min)

  5. Armero-Ibagué      (1:40 min)

  6. Ibagué-Pereira       (3:30min)

 

Dando la vuelta entorno al nevado, se observan paisajes muy bonitos, pero en especial por la vía Manizales-Murillo, aunque es una vía destapada desde el sector de Brisas, punto de partida para acceso a el Nevado del Ruiz a mano derecha y Murillo a mano izquierda.

 

En orden cronológico desde Manizales observamos los siguientes puntos o sitios de interés:

 

  1. Laguna Negra a 1:10 minutos de recorrido

  2. Cerro Gualí a 1:20 minutos y situado a 4.000 msnm

  3. Entrada al Nevado "Las Brisas" a 1:30 minutos

  4. El Sifón a 2:05 minutos

  5. Alto de Ventanas a 2:30 minutos y desde allí podemos observar la Laguna de la Llorona

  6. Entrada Termales "La Cabaña" a 3:20 minutos

  7. Santa Bárbara a 3:40 minutos

  8. Murillo a 4 horas

 

Desde "Brisas" hasta "Santa Bárbara" la carretera se encuentra en muy mal estado y si ha llovido se incrementa la dificultad para transitarla, mi recomendación es viajar en transporte público o en carro tipo camioneta o montero.

 

Durante el camino se aprecia la belleza que emanan los frailejones y por el sector del "Alto de Ventanas" se puede observar la maravillosa "Laguna de la Llorona", donde el alto es obligatorio para poder apreciar su belleza, tal vez si la suerte esta de nuestro lado podamos ver al ave más importante e imponente del mundo; el cóndor de los Andes, sobrevolando por esta zona.

 

 

Un pueblo frío:

Con una sensación térmica de 12° centígrados, Murillo es un pueblo frío, pero con un calor humano increíble, sus pobladores te atienden de la mejor manera y disposición.

 

Recorrer sus calles y la plaza es una constante postal visual por donde mires, aquí podrás descansar literalmente de todo el stress citadino, es un pueblo muy calmado que para algunos tal vez resulte aburrido, pero es un verdadero regalo saber que aún hay sitios donde se puede gozar del silencio.

 

Alrededor de las 7:30 pm, el pueblo queda casi desolado, los restaurantes, panaderías y cafeterías están cerrados, muy pocos negocios abren sus puertas y solo algunos como billares y un bar están abiertos, pero no hasta muy tarde.

 

Para desafiar el frío necesitaremos muy buen abrigo y tal vez un “Brandy con leche”, al degustarlo sentiras de inmediato como un calor invade tu cuerpo  y tus orejas empiezan a quemar, así podremos dar un paseo nocturno por sus calles y plaza para tomar algunas fotos.

Sus alrededores:

Estando en Murillo podemos ir al cerro de la Cruz, considerado el mirador del pueblo y contiguo a la Laguna del Escondite, allí podemos divisar la mayoría del pueblo y relajarnos viendo los patos y llamas que están alrededor.

 

Un poco más lejos, pero con un muy buen camino entablado esta la Cascada de la Planta, una imponente cascada de agua helada que nos muestra su majestuosidad y belleza, si tienes paciencia y miras alrededor de los árboles podrás ver unas aves de color azul profundo que armonizan con sus cantos nuestra estadía.

 

El bosque del Infierno, es otro atractivo, donde podemos observar aves, setas y grandes árboles, es un poco más lejos, pero no tomas más de 30 minutos.

 

Y no puede faltar la plaza y su vigilante Bolívar en el centro de ella, testigo de las tertulias de nuestras actividades.

Casas y campesinos:

Algo para destacar de este pueblo, es que todavía conserva la arquitectura de sus casas, que están hechas de madera, con grandes puertas y ventanas pintadas de colores llamativos, la mayoría de estas tiene una huerta o pedazo de tierra donde cultivan hortalizas y frutas.

 

Sus pobladores se visten para la ocasión, pues el frío es permanente y la ruana y botas son indispensables para las labores cotidianas. Nuestros campesinos son el mayor tesoro que tenemos en Colombia.

 

En esta zona es común ver cultivos de fresas y uchuvas; fresas grandes, rojas y deliciosas, si tienes tiempo puedes visitar algunos de estos cultivos, escuchar el proceso de producción y claro; probar estas deliciosas frutas.

 

“Para 18 camas de fresas se necesita 1.000 litros diarios de agua, que sumado con el consumo de la finca suman un poco más de 30.000 litros de agua al mes, Doña Gloria paga su factura con $12.000 mensuales y vende la libra de fresas, grandes, rojas y deliciosas por $2.000”.

 

Algo más curioso, notable e increíble fue ver una cancha múltiple en medio de la calle principal, al frente de la iglesia y dando a entender que primero están los niños con sus juegos que los carros. Ver los “picados” uniformados con "Botas y Chaqueta” es indescriptible.

 

Si quieres comer algo rico no dudes ir a la panadería de Don Jairo Acevedo, donde se venden unos pendeyucas rellenos de queso, su sabor es inigualable y acompañados de un buen café te alentarán para seguir el día.

Su majestad, El Nevado:

La idea principal de mi viaje, siempre fue ver el nevado, pero vaya sorpresa cuando te dicen que pasan hasta 15 días sin aparecer, a pesar de ello, hay varias cosas por hacer, pero no quería irme de Murillo sin ver este gigante con poca nieve, que tal vez en unos años solo será un volcán, porque al paso que va, se ira a quedar muy pronto sin nieve.

 

A veces las cosas que piensas y deseas con fervor se te hacen realidad, de los 4 días de mi estadía, en dos ocasiones pide observarlo, la primera vez solo se dejó ver un par de minutos oculto entre la espesa neblina, como queriéndome poner a prueba mi paciencia.

 

Al tercer día tenía planes diferentes que ver el nevado, pero para fortuna los planes se cancelaron y muy a las 6 de la mañana, por un espacio de 2 horas este nevado se dejó ver, al salir el sol por el lado opuesto se podía observar como brillaba su nieve y la gente alrededor contemplaba y decía “lo bonito que había salido este día”

 

Suerte, magia o deseo, no lo sé, pero lo pude divisar por un buen espacio de tiempo, aunque el cielo nunca estuvo azul, para poder contrastar el blanco de su nieve, fue suficiente para logar hacer algunas tomas y sentirme felíz por el deber cumplido.

 

Si quieres ver este gigante, te recomiendo que lo hagas pronto, cada día es más la nieve que desaparece por diferentes motivos naturales o humanos, debes ponerte en pie a penas amanezca, desear que no haya nubosidad y salir a la plaza para contemplarlo, !no lo dudes! a veces solo está por algunos minutos, pero a lo mejor tengas más suerte que yo y puedas verlo todo un día.

Termales La cabaña 3.800 msnm:

Tal vez sea un exagerado, pero sin miedo a equivocarme podría afirmar que estos son los termales más hermosos que he visto en mi vida, es un lugar pequeño, pero con una magia increíble.

 

Está ubicado a 3.800 msnm y está entre las montañas rodeado de un bosque de frailejones que se pierden en el infinito. Una vez te metas al termal, no querrás salir, el frío es abrumador y aunque su agua no es muy caliente, es suficiente para colmar el frío.

 

Para llegar a ellos, hay que tomar un transporte desde Murillo, por la vía que conduce a Manizales y más o menos a 17 kms y unos 40 minutos de viaje esta la entrada, es una pequeña trocha que montaña arriba nos conduce al termal, pero si queremos más, y aún tenemos batería para seguir caminando, puedes ir a la Laguna del Corazón, está un poco más arriba y tal vez te demores 1:15 en ir y volver desde el termal.

 

Si tienes un carro tipo jeep o montero, puedes ir sin problema, dejar el carro en una finca cerca de la entrada y seguir con el plan, de lo contrario te quedan pocas opciones, esperar el bus que sale algunos días (la verdad nunca supe que días exactamente sale el bus) a las 6 en punto de la mañana y por $5.000 pesos te lleva hasta la entrada, pero deberás caminar de vuelta o esperar el bus que baja al pueblo de nuevo a eso de las 5 pm.

 

La segunda opción es pedirle a alguien del pueblo que te lleve, es difícil porque los carros que ví en el pueblo los conté con una sola mano, pero de nuevo tuvimos suerte y Don Jairo Acevedo el dueño de la panadería del pueblo tiene un montero para 6 personas. Él cobra $100.000 por el trayecto de ida y vuelta a la hora que uno acuerde con él. Parece costoso para un trayecto de 17 kms, pero créanme, la carretera está en muy mal estado y el carro sufre demasiado por sus condiciones, algo positivo de viajar con Don Jairo es que te cuenta mil historias y el viaje se te hace corto y entretenido.

 

Recuerda llevar hidratación y fiambre, pues allá no hay donde comprar absolutamente nada, también recuerda llevar bloqueador solar, protector labial y muy buen abrigo.

Lagunas:

Ya habíamos visto la Laguna del Escondite dentro del pueblo, pero para poder ir a estas 2 hay que ir un poco más lejos:

 

Laguna de la Llorona: Si venimos por la vía Manizales-Murillo, por el sector del Alto de Ventanas podremos ver esta laguna rodeada de múltiples frailejones, es pequeña pero con una increíble vista y tránsito de vuelo de nuestra ave insignia “El Cóndor de los Andes”, aunque para poderlo ver debemos tener mucha suerte.

 

Si vienes por el lado de Ibagué-Murillo, tienes 2 opciones, alquilar transporte desde Murillo y para sacarle jugo a nuestro dinero, podemos ir a la Laguna de la Llorona y también a los Termales de la Cabaña, ya que están sobre la misma vía y separados por unos 40 minutos. Así hicimos y por $130.000 haces todo el recorrido. La segunda opción es salir a las 6 am en bus desde pueblo y esperarlo de nuevo sobre la vía a las 5 pm, pero es toda una aventura.

 

Laguna del Corazón: Una vez llegamos a los Termales la Cabaña, a unos 40 minutos esta la Laguna del corazón, cuando la mires tal vez no tenga la forma de su nombre, pero cuando la miras desde otra montaña, se logra apreciar la forma de corazón. Para llegar a ella debes atravesar unos frailejones, debes tener cuidado en no dañarlos y también debes de orientarte para no perder el camino.

Para mayor información visite:

El recuerdo de una historia:

Después de 28 años aún se cuentan cientos de historias de la tragedia que sucedió el miércoles 13 de Noviembre de 1.985; la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que en su época fue el cuarto evento volcánico más mortífero desde el año 1500 con una cifra de 20.000 muertos en el municipio de Armero y 3.000 más en otras localidades.

 

La vía Manizales-Murillo, es paso obligatorio de por la zona de Lagunilla, por donde pasa el río Lagunilla y por donde bajó gran parte de la avalancha de la erupción. Después de tantos años, por esta zona todavía se observa las rocas y la deforestación de la tierra.

Para mayor información visite:

Bonus Photo:

¡Qué suerte! poder observar uno de los fenómenos más esperados y deleitarse con el eclipse total de luna, vale la pena la trasnochada solo para ver como la luna cambia su color habitual a un rojizo que da la impresión que la luna está desangrándose.

 

Prepárate para los otros 3 eclipses totales de luna, ten en cuenta las fechas, busca un lugar sin contaminación lumínica y desee que no haya nubosidad para poder observar esta maravilla de la naturaleza.

Para mayor información visite:

bottom of page