top of page

ATRACTIVOS

Cabo de la Vela:

Para llegar al Cabo de la Vela desde Riohacha, en carro se demora 4 horas, allí hay múltiples rancherías donde se puede hospedar, los precios oscilan entre los 10.000 y 20.000 pesos y la dormida es en hamacas o chinchorros.

 

Para comer hay gran variedad de pescado, aunque también hay otros platos comunes y los precios son económicos.

 

El agua es escasa, cada familia tiene un pozo para el consumo de los alimentos, así que para bañarse toca en la playa; la comunicación es difícil, solamente entra la señal de Claro.

 

Cerca al cabo de la vela hay sitios de interés como:

 

Cerró Pilón de azúcar

Ojo De agua

El Faro

Cerro Pilon de Azúcar:

También llamado Kamachi por la tribu Wayuu, su ascenso es suave y desde allí se puede contemplar la belleza del mar Caribe con sus tonos de verde y azul. Cuando se llega a la cima se puede observar un monumento a la Virgen María.

 

Ideal para ver el ocaso sobre el mar y renovar nuestras energías, su playa es una de las mejores, con su agua cristalina y su arena dorada.

 

Para llegar aquí desde el Cabo de la Vela solo toma 30 minutos en carro.

Ojo de agua:

Es una playa con una rara formación rocosa, desde la parte superior de la roca la perspectiva es agradable.

 

Aunque el mar es limpio, su playa tiene muchas piedras, es un lugar solo y tranquilo.

 

Está a tan solo 30 minutos en carro, desde el Cabo de la Vela.

Cerro el Faro:

El cerro de Faro es muy cerca del Cabo de la Vela, a solo 20 minutos en carro, aquí está el Faro que sirve de ubicación para las embarcaciones.

 

Desde la cima se puede divisar la vía que conduce desde el Cabo de la Vela y esperar los hermosos atardeceres.

Parque Eólico Jeripachi:

Es uno de los mega proyectos de energía limpia que tiene Colombia en cuanto a energía renovable.

 

Este parque está ubicado entre las regiones de Puerto Bolívar y Cabo de la Vela.

 

Para más información visite:

Punta Gallinas:

Para mí, es el lugar más hermoso de la Guajira, tiene una magia, una tranquilidad, todo absolutamente todo es hermoso, la calidez de su gente, sus playas, su cultura, los niños jugando al aire libre.

 

Algo curioso durante mi viaje es que había más extranjeros que nacionales, tal vez ellos disfrutan más las panorámicas de esta región que nosotros.

 

Al igual que en el cabo de la Vela, el agua es escasa, pero la comida es abundante, el sitio más representativo para hospedarse es la "Ranchería de Luz Mila" que nos ofrece chinchorros por solo 15 mil pesos, bajo un rancho sin paredes, donde disfrutaremos el fresco de los vientos y el cielo estrellado.

 

Alrededor de este sector, hay varias playas e islotes que pueden ser visitados en lancha con la presencia de guía locales, pero definitivamente el lugar más representativo es el faro "Punta Gallinas"

 

Es el punto más norte de nuestro continente, estar allí te hace sentir una energía indescriptible y ver el atardecer no tiene palabras.

 

Para llegar a Punta Gallinas desde el cabo de la Vela, hay que atravesar un desierto árido y desolado, por favor no intenten ir solos, porque el riesgo de perderse es muy alto. En medio del desierto se pierde la carretera y es muy difícil retornar a ella. Antes de viajar escuche historias de gente que se pierde, por eso la mejor forma es contratar camionetas modificadas y conducidas por nativos de la región, los cuales conocen el desierto como la palma de su mano; si viajas en un carro o camioneta pequeña corres un alto riesgo de quedar atrapado en los bancos de arena del desierto.

 

Los nativos tienen 2 formas de viajar: una, es en grandes camionetas que te llevan por 50 mil pesos cada trayecto desde Cabo de la Vela hasta Punta Gallinas, demorandose alrededor de 4 horas y la segunda forma de viajar es por lancha desde Puerto Bolívar hasta Punta Gallinas, también por 50 mil pesos. Esta opción es obligatoria durante la época de invierno que origina inundaciones en la carretera del desierto.

Dunas de Taroa:

Unos 30-40 minutos antes de llegar a Punta Gallinas en la carretera que conduce desde el cabo de la Vela, nos encontramos con las Dunas de Taroa.

 

Montículos de arena que son formados por el viento y que con el mar de fondo, son una postal ideal para jugar correr, deslizarse y tomar fotos.

 

bottom of page